domingo, 31 de enero de 2010

Planificación desurbanística: plan E y otras catástrofes


Probablemente este post lo entendereis mejor los que sois de León, aunque lo que voy a exponer aquí es extensible a otras ciudades españolas.
Ya sabeis que desde el invento del famoso Plan E está el país patas arriba haciendo obras de reforma. Supongo que en muchos casos sean obras necesarias y bien pensadas por profesionales que saben lo que hacen. Siento decir que no es el caso de León, pero vayamos por partes...

El caso de la avenida Fernández Ladreda:
1. Carril bus-taxi, para 4 líneas de autobús exactamente, carril situado a la izquierda de la calzada: en España conducimos por la derecha (parafraseando a mi profesor de autoescuela).Los autobuses tienen la puerta a la derecha, así que se han decantado por construir una isleta entre dos carriles para colocar las marquesinas de parada. Ahora que han quitado los semáforos me pregunto la facilidad que tendrán los viajeros para llegar a la marquesina ya que en León no nos caracterizamos por dejar pasar a la gente en los pasos de peatones. Para rematar la faena han colocado unos bolardos entre los carriles, me pregunto qué pasará cuando un coche se averíe en medio de la calle, o si me toca la fatalidad de pasar por allí a la misma hora que el camión de la basura y no poder adelantarle.Y la calle cortada a la altura del parque Reyes Católicos por hacerla peatonal,si alguien quiere salir de León por esta calle que se olvide o se ponga a callejear.
¿Cómo son capaces de cercenar así una de las principales arterias de salida y entrada de la ciudad?Dicen que es para fomentar el transporte urbano,o para que no usemos tanto el coche.Más mentiras.Lo único que tratan de fomentar es la venta de pisos en La Lastra, ciudad fantasma.
Por si fuese poco, resulta irónico que nos ofrezcan el plan 2000E para comprar coche nuevo ¿para qué comprarme un coche nuevo si no puedo usarlo por donde vivo y ni siquiera puedo aparcar en la calle ni pagando?.Por otro lado están las famosas rotondas de tres carriles que desembocan en fdez.Ladreda que sólo dispone de un carril. Embotellamientos a diario.Hace días tarde en llegar a Carrefour 45 minutos desde Papalaguinda. Increíble pero cierto.
Y ya no hablemos de esas maravillosas medianas con bancos y árboles recién plantados, seguro que nuestros mayores disfrutarán de tales instalaciones para jugar al mus y respirar el CO2 que desprenden los coches en pleno atasco.Aceras de ocho metros para pasear,porque ya es sabido que esa calle es de las más concurridas por los peatones,porque es dónde está toda la actividad comercial de la ciudad (que conste que trato de ser irónica ya que muchos negocios de la zona han cerrado o están a punto de hacerlo).Aceras tan maravillosas sin zona de descarga, sin rampa de acesso a los garajes, vamos a ver lo que aguanta la amortiguación del coche, que, como si de un todoterreno se tratase,sube bordillos de acera.Y la estocada final: a 30 km/h, o sino multa, que con algo hay que pagar tanta obra.

2. El caso de Puente Castro: gracias al caso anterior se han quedado prácticamente aislados teniendo sólo una zona de acceso a la ciudad. Hace tres años esperan a que les abran el puente que les construyeron. Mientras tanto pueden disfrutar callejeando por la Lastra.

3. El caso de la Serna: ¿habeis visto la pedazo rotonda que han plantado en el cruce que baja para La Granja? Si la hacen más pequeña podríamos confundirla con un lacasito en medio de la calle. Se supone que las rotondas se hacen para despejar el tráfico,no para aglutinarlo en rotondas dónde no caben más de 3 coches.Lo único bueno es que ahora podemos bajar hacia La Granja si venimos desde Villaobispo,antes no se podía hacer directamente.

4. El caso de Michaisa: cruce cerrado, sin indicaciones de ruta alternativa. Conozco a más de uno que ha llegado varios días tarde al trabajo gracias a esta obra. Se supone que la obra finaliza en 2011 allá por Marzo...¿casualidad que quieran acabar las obras en tiempo de elecciones?.Ahora cuando tengo visitas que vienen de fuera no saben llegar a León, tengo que ir a buscarles a la Virgen del Camino.

5. El caso del tranvía: ¿es necesario un tranvía en una ciudad donde los autobuses van medio vacíos?.Y como ya hay poco tráfico pues encima pretenden cascarnos un tranvía por calles céntricas.Si quieren fomentar el uso del transporte público aquí van algunas ideas:
- Bajar las tarifas de los billetes sencillos, ahora a 0.95, para este tamaño de ciudad resulta excesivo, por diez céntimos más puedes recorrer Madrid de punta a punta.
- Aumento de la frecuencia con la que pasan. Si tengo que esperar media hora a que venga el bus,prefiero ir andando porque es el tiempo que tardo en cruzar León.
- Refuerzos en las Líneas que más se utilizan,como las de la Universidad, es vergonzoso que allí algunas líneas salgan a las horas en punto, esa hora es la hora que finalizan las clases, la gente no se teletransporta del aula a la parada del bus en un microsegundo.

6.Nuevo radar en Alcalde Miguel Castaño a la altura de Midas: ¡ole!un radar al lado de un semáforo, sitio donde la gente por narices reduce la velocidad haya radar o no.

7. Carrriles bici en general: carriles que empiezan en la nada para terminar en la nada, la gente va en bici y de repente el carril bici se termina.Falta continuidad.

Conclusión: he oido algunas veces por ahí que los arquitectos que han diseñado todas estas maravillas han tomado el modelo de ciudades como Vitoria o Madrid.

LEON NO ES MADRID; EN ESO RESIDE SU ENCANTO. Yo de momento aún no he visto que el carril bus de la Castellana se situe a la izquierda, creo que aquí alguien tiene problemas de ubicación espacial o se ha perdido aquel capítulo de Pocoyo que hablaba de los conceptos: izquierda-derecha. Queriendo ser tan modernos lo único que hacen es el ridículo, y a costa de nuestro dinero, que a ninguno nos han preguntado si queríamos fernández ladreda medio cortada o un tranvía.

¿Se me nota el cabreo?

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