viernes, 22 de enero de 2010

Fin del tsunami


Después de semanas en vilo el lunes salía la noticia: Karmele Marchante entraba oficialmente a la lista de candidatos a participar en Eurovisión.

Anoche saltaba otra noticia: era desclasificada pese a ser la que tenía más votos. Los motivos dados por rtve aludían al plagio de una canción popular del franquismo y a la utilización del nombre de unos hipermecados franceses conocidos por todos.

No soy una eurofan, de hecho sólo veo el momento de las votaciones por la curiosidad de saber en qué posición queda España. Pero en esta ocasión estoy a favor de la decisión tomada por rtve.

En primer lugar, que personajes como este o como el que fue el año pasado, me parecen un insulto a la inteligencia. Y lo que es peor: una falta de respeto a todas aquellas personas que realmente sí disfrutan de este festival, o a personas que saben lo duro que es entrar en el mundo de la música e intentan vivir de ella. Ya sabemos que Eurovisión va unida al politiqueo,que los paises se votan entre ellos como si de un pacto se tratase. Que no ganemos no quita que no podamos mandar a un artista de calidad.

Dice esta señora que tenía unos 127.ooo votos ayer mismo, bien, se le olvidó dividir esta cifra entre 5, que son las veces que se puede votar al día (y de forma gratuita en la web de rtve). Y parece ser que no acaba de ver que la gente le vota por echarse unas risas viéndola hacer el ridículo ante toda Europa, no por su calidad musical (que no existe). Quizá la decisión de la cadena es antidemocrática, pero ninguna democracia funciona sin unas bases normativas sólidas. Y las normas de Eurovisión tienen vacíos. Me alegro de que esta señora no vaya a Oslo con mi dinero.

Por otro lado hay más motivos por los que considero que no debía ir a Eurovisión:

1º: lleva años reivindicando que es catalanista. Catalana antes que española. ¿Si no es española por qué pretende representar a España? No tiene lógica, haberse presentado por Andorra.

2º: La canción es absurda, ridícula y carece de todo sentido lógico.

3º: No es buena idea acudir a la frase Gibraltar Español presentándose al festival Reino Unido. Aunque los españoles pensemos en esa frase alguna vez. Iba a levantar ampollas.

4º: Una frase de la canción cita textualmente "sexo en el Carrefour", esta tarde para desdecirse puso la excusa absurda de que carrefour significa cruce en francés.¿Alguien tiene la extraña fantasía de montárselo en medio de un cruce?Yo creo que no. Sería más normal pensar en montarselo en los probadores del Corte Inglés. Su argumento no se sostiene.

5º: ¿Es que no somos ya lo suficientemente considerados país de pandereta en toda Europa?¿a qué va?¿ a ratificarlo?.

6º: No deberían poder presentarse personajes conocidos. Deberían mandar a artistas noveles y
darles una oportunidad. Eso es extensible al resto de países, ya que los nórdicos y países bajos envían a lo mejorcito que tienen.

7º: No más pachangueo, está demostrado que España no triunfa con ese tipo de música. Espero ver algún día una canción de heavy, de jazz, de indie, etc. Eso es innovar. Recordemos a los rockeros nórdicos que ganaron hace unos años.

Ahora esta señora en televisión, con semblante de víctima a diciendo que se siente humillada y que ha llorado toda la noche. Señora: usted se humilla a sí misma no sabiendo estar en su lugar. Hay desgracias más grandes que no poder ir a Oslo a dar el cante. En el fondo le han hecho un favor no dejándola ir.

Me parece legal que a cualquiera le haga ilusión representarnos en Eurovisión, pero a mí también me gustaría participar en Supermodelo y no puede ser. Seamos realistas.

Lo más penoso es que haya tanta gente que tomándose esto a chiste, vaya y vote, habría que ver lo que votarían si tuviesen que pagar... país de pandetera con más razón que nunca. Será que no tengo sentido del humor. Pero me alegro mucho de que toda esa gente que se lo toma a cachondeo les hayan parado los pies. Especialmente me alegro de que telecinco no se haya salido con la suya imitando a la actuación de Buenafuente el año pasado.He oido hablar incluso de anticonstitucionalismo, fraude, timo, tongo...esta mujer la veo que acaba en Plaza Castilla en los juzgados.

Apoyo a los músicos de verdad, que se toman en serio lo que hacen y luchan muy duramente por lograr ser alguien, o simplemente, por lograr satisfacer a su público. La música no es una broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario