domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuando el karma efectúa un revés...

karma.

(Del sánscr. karma, hecho, acción).

1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.

2. m. En otras creencias, fuerza espiritual.

No sé si alguna vez habreis visto la serie "Me llamo Earl", para los que no: se trata de un hombre que se pasa media vida delinquiendo y un buen día le toca la lotería, pero justo en ese momento es atropellado por un coche y su boleto sale por los aires. Mientras está en el hospital ve un programa en la televisión acerca de cómo el karma actúa dependiendo de si nuestros actos son buenos o malos. A partir de ahí comienza a realizar una lista con todas las cosas malas que hizo, para tratar de enmendarlas. Y así va arreglando desperfectos esperando que el karma sea generoso con él como recompensa.

El karma es de esas cosas que siempre me han llamado la atención, siempre escuchaba a mi abuela hablar de la "justicia divina" y de "quien la hace la paga".

A medida que pasa el tiempo me doy cuenta que aquellas palabras no iban tan desencaminadas. Observando casos que me han tocado de cerca, o a mí misma en alguna ocasión, me doy cuenta de que cuando hacemos algo malo a otra persona (y si es intencionadamente aún peor) esas fuerzas del universo que respiramos pero no vemos, se encargan de efectuar un trabajo minucioso, haciendo que paguemos por ese daño de alguna forma.

No puedo decir que yo no sea una persona vengativa, pero cuando alguien me hace daño, decido sentarme a esperar sin hacer nada, muchas veces ni siento deseo de que algún mal le ocurra a esa persona. Simplemente dejo pasar el tiempo, y una vez que el tema se ha quedado aparcado en algún rincón de mi "desmemoria" alguien aparece y me dice: "¿a qué no sabes lo que le ha pasado a fulanito?". En ese momento pienso: me alegro de no ser la causante de su desgracia. Y por otro lado intento no alegrarme de su problema, quizá sea el miedo a que el karma me castigue por tener malos deseos hacia otra persona. Pero en definitiva digo: cada uno recoge lo que siembra. Y pienso que el karma es más efectivo en caso de malas acciones que de buenas acciones. Muchas veces hemos escuchado aquello de "¿por qué a las buenas personas les suceden cosas malas", una de dos: o algo habrán hecho o el karma está ocupado con otras cosas.

No creo que haya que esperar a una supuesta reencarnación para que el karma actue. Ni siquiera creo en la reencarnación. Y el cielo o el infierno es algo que ya existe en vida, no hace falta morirse para comprobarlo. A veces he pensado que el karma más que algo perteneciente al universo, es algo que la humanidad crea con la fuerza de su mente de alguna manera y de forma casi inconsciente, es por esto que en ocasiones las leyes del karma no se cumplen, es una cuestión de mentalidad y fortaleza interna, es como si hubiese personas protegidas contra lo malo, y personas que sólo atraen desgracias.

No tengo explicación científica para esto, sólo años de observación.

Seguro que a más de uno de vosotros alguna vez os ha pasado que el karma os la ha devuelto, o que habeis tenido justicia sin haberla buscado.

Bien dice el refrán: siéntate a la puerta de tu casa a esperar y verás el cadáver de tu enemigo pasar.




1 comentario:

  1. Jejeje eso ultimo lo dice mi abuela...y cuan cierto es la verdad. Lo mejor de todo es que cuando las cosas malas llegan a quien te ha hecho daño, a ti ya ni te importa, porque te has olvidado de esa persona y has seguido haciendo tu vida sin preocuparte.

    ResponderEliminar