jueves, 17 de junio de 2010

Fútbol:ese opio del pueblo y del no tan pueblo


Tras mi ¿merecido? descansito de un mes hoy vuelvo para hablar sobre el tema de moda de estas semanas: el mundial de fútbol.

Procedo de una familia de futboleros empedernidos,he mamado partidos desde muy corta edad cuando mi padre me bajaba (no sé por qué) con él al bar,me cebaba de patatas fritas y caramelos mientras veíamos correr a un grupo de hombres tras una pelota.Yo no entendía nada.Quizá aquellos deliciosos manjares que mi madre ni loca me daría,eran la estratagema perfecta para que mi cerebro asimiliase el fútbol como algo positivo.Pero quizá no fue eso sólo, sino la importancia de que era algo que hacía y sigo haciendo con mi padre cuando tenemos la oportunidad,sólo que ahora hemos cambiado las patatas por cañas y cubatas y alguna que otra mano al tute durante el descanso.Lo divertido de ser hija es que a veces tienes que hacer de hijo.

Bien,hace semanas hablando con mi padre sobre estos mundiales hicimos nuestras apuestas sobre la Selección Española,y los dos coincidimos en que este tampoco iba a ser nuestro año.No vemos a España ni siquiera en semifinales.Supongo que será que nos falta confianza en el míster Del Bosque,no lo tenemos nada claro. El especialista es él,más de 40 años como espectador y como jugador ocasional le avalan.Yo soy una mera aficionada, siempre más pendiente de la Liga que del resto de competiciones,y en materia de selecciones no estoy muy al día. Pero si sé algo es que España no es lo mejor de lo mejor a día de hoy.

Durante semanas he tragado el constante bombardeo de "la roja" en medios de comunicación. Que tener esperanza no es malo,pero a los españoles nos pierde la boca y a los resultados me remito. Tanta gente diciendo que Suiza no valía para nada y mira...¡zas!¡en toda la boca! (nunca mejor dicho). 90 minutos de juego y venga a tocar el balón sin hacer mucho más. Hoy leí en prensa internacional que algunos culpan a Carbonero por los despistes de Iker, quizá sea una conjura de t5 para tocar las narices y seguir viviendo de noticias pseudomorbosas que tienen a estas dos personas como protagonistas,porque digo yo,hablando mal y claro:¿qué coño hace t5 retransmitiendo fútbol? Definitivamente el mundo se ha vuelto loco.

El caso es que nuestra selección perdió su primer partido, y ni siquiera puedo decir que me haya dado pena, sólo por ver a toda una panda de bocachanclas tener que cerrar el pico y dejar de menospreciar a otras selecciones incluso antes de empezar el campeonato. Y con esto no soy antipatriota, quizá quiero demasiado a mí país pero las cosas no están para tirar cohetes en ningún sentido...

Otra cosa que me molesta es que cuando ganan se llama "la roja",y cuando pierde es España. Es el colmo de la incoherencia, creo que ponerle motes con alusiones políticas a una selección es un error, es tratar de mangonear el deporte para convertirlo en algo sectario. Aún gustándome el fútbol, ya sólo el sentir que lo están politizando de esa forma...lo único que se me ocurre es apagar la tele.

A mi me gusta el fútbol, las ideologías sean del lado que sean,mejor fuera del terreno de juego.

Que digo yo que también le podían haber llamado "la walda", suena más original y es menos partidista.

Hay que ver lo patriota y nacional que es todo el mundo cuando se trata de fútbol...aunque me juego cualquier cosa que más de la mitad que ponen banderas en el balcón y llevan camisetas ni siquiera saben lo que es un fuera de juego porque en la vida les ha gustado el fútbol hasta que vieron que España ganaba algo.

Y sigo pensando que me gusta más el amarillo "gualdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario